Todo empresario debe conocer al detalle a su competencia, es por eso que en el siguiente capítulo, con la Investigación de Mercado aprenderá a conocer al máximo lo relacionado con la competencia  de sus productos o la competencia de su empresa en general.



El objetivo de la investigación de mercado que se propone, con el modelo de encuesta sobre su competencia, es conocer al máximo lo relacionado con información de su competencia en diferentes factores y variables.

Recordemos el concepto de Competencia
para este caso, competencia hace referencia al o grupos de empresas o negocios que ofrecen productos o servicios iguales o similares a los suyos.
Así mismo competencia son aquellos negocios que producen bienes o servicios que remplazan o sustituyen a la hora del consumo a  sus productos.
Como empresario usted siempre debe estar atento a las acciones que tome su competencia, especialmente aquellas que puedan influir en la logística de distribución, en la publicidad y en las ventas de su producto o en sus servicios.
Su empresa debe cuidar de sus estrategias de marketing y de ventas. Y nunca debe de perder de vista a su competencia en los productos que pueden sustituir a los suyos.
Si deseas tener éxito en el mundo de los negocios debes tener:
  1. excelentes estrategias que ayuden a solucionar los problemas de los  clientes,
  2. además debes poseer un adecuado liderazgo que te permita sacar el máximo provecho del talento humano disponible,
  3. una organización eficiente,
  4. un sistema de comunicación e información adecuado y sobre todo oportuno.

Bajo el anterior panorama qué debemos saber sobre la competencia?
Es importante recordar que la competencia hace que las empresas sean más competitivas, y la competencia lo obliga a que su empresa sea cada día mejor. Entonces surge la pregunta Qué es lo que debemos saber de la  competencia?.
Conocer todo sobre la competencia es imposible, pero mientras más preguntas se haga sobre ellos será mejor, y mientras tengas más respuestas a dichas preguntas tendrás un camino más despejado para poder competir.
 Preguntas más importantes sobre la Competencia 
  1. Cuáles son sus competidores?
  2. Cuántos competidores tienes?
  3. Quién es el competidor líder del mercado?
  4. Qué participación en el mercado tienen sus competidores?
  5. Cuáles son sus volúmenes de ventas?
  6. Qué cantidad producen?
  7. Cuántos empleos generan?
  8. Quiénes son sus proveedores?
  9. Quiénes son sus principales clientes?
  10. Qué tipo de alianzas existen entre los competidores?
  11. Qué tipo de convenios existen con los proveedores?
  12. Cuáles son sus canales de distribución?
  13. Cuáles  son sus áreas de influencia?
  14. Qué tipo de publicidad utilizan?
  15. Cómo financia sus proyectos?
  16. Qué estrategia de ventas tiene?
  17. Qué políticas de ventas utilizan?
  18. Cuáles son sus márgenes de utilidad?
  19. Qué medios de pago tienen?
  20. Cuáles son los principales productos de su competencia?
  21. Cuál es la estructura organizacional de la competencia?
  22. Cuál es el nivel de conocimiento y experiencia de sus directivos?
  23. Cuál es el nivel de satisfacción de los clientes en sus competidores?
  24. Cuál es el nivel de satisfacción de los empleados en sus competidores?
  25. Qué tipo de bases de datos de clientes poseen?
  26. Cuál es su objetivo en su página WEB?
  27. Cuáles son sus servicios adicionales?
  28. Cuál son su estrategia competitiva y su ventaja competitiva?
  29. Cómo es su sistema de capacitación?
  30. Cuáles son los salarios del talento humano?

Cuanto más conocimiento tenga usted de la competencia mejor será sus estrategias de mercadeo y sabrá aprovechar al máximo las oportunidades para incrementar los clientes de su empresa.
Con el conocimiento de la competencia podrá y tendrá un mejor diseño e complementación  de la estrategia competitiva de su empresa que lo ayudará a fortalecerse y a mantener la posición de  privilegio en el mercado.

Al tener mayor conocimiento de la competencia es importante que usted diseñe la estrategia competitiva y la convierta en ventaja competitiva sobre los demás negocios, lo que le permitirá mantener sus servicios, productos  y su empresa en el mercado, e inclusive les quitara clientes a sus más fuertes competidores.