Como sabemos esta metodología además de ser muy costosa y limitada
a empresas con capital, actualmente se está demostrando (y no solo a través de
estudios, hablamos de resultados) que en la actualidad existen otros métodos
alternativos que logran objetivos con mayor rapidez, menor coste y mayor
responsabilidad social.
Son muchas las ideas que me llegaron de la mano de grandes
profesionales y amigos que con toda confianza me daban su opinión de cómo se
podía hacer un mundo mejor ¿Y por qué no adaptar esas ideas al mundo del
marketing? ¿Sería posible crear un marketing socialmente responsable? ¡yo
pienso que sí! Y el mundo necesita crear una atractiva alternativa al marketing
tradicional..
Sal a la calle, y verás que es evidente que las cosas han
cambiado de tal manera, que ahora nos damos cuenta que lo único que importa en
la vida son las emociones, los sentimientos y las personas.
Quizás tuvimos que darnos cuenta antes de dejar de ser
"personas" que los sentimientos y las emociones forman parte
indispensable de nuestra vida ¿no creéis?.. Las emociones forman parte de nosotros
Estamos viviendo una época en el mundo empresarial de caos
donde literalmente "da asco" salir a veces a la calle y mucho menos,
ver las noticias,... desempleo, malas noticias, corrupción, sube la luz,
suben los impuestos,...crisis, crisis y más crisis (en este momento todos me
daréis la razón). Pero tenemos dos opciones:
· La de mi padre: es
que va todo fatal, mira la crisis,... que vm nada (nos limitamos a ver
la adversidadLa que quiero que
toméis: si esto con la crisis no funciona, tendremos que cambiar algo para que
vuelva a funcionar (ante la adversidad desarrollamos nuevos recursos)
En el mundo del marketing la cosa no es mucho mejor. Todo
son malas noticias, la diferenciación de empresas y productos es casi
imposible debido a que el mercado está sobresaturado de marketing, comerciales,
publicidad y más y más publicidad... vayas por donde vayas todo intenta crearte
la necesidad imperiosa de comprar, siendo la cruda realidad que lo único que
aporta y crea en nosotros, es una sensación de agobio constante (más asco).
Y ¿qué hace alguien como tú en una crisis como esta? (A.P.A)
Analizar, Proponer y sobre todo Actuar. Necesitamos más que nunca plantearnos
nuevos retos y objetivos, nuevas formas para devolver a los clientes los
estándares de confianza que siempre tuvieron, creando una forma socialmente
responsable de devolverles la confianza para que a la vez repercuta en devolver
la estabilidad de la que gozaban las empresas antes de la actual situación
económica.
Para ello, como he comentado antes necesitamos incitar a
todas las empresas a eliminar la opción de ver a los clientes como dinero, y la
empresa como opción única de conseguirlo:
EMPRESA = VENDER y CLIENTE = DINERO VS EMPRESA = GENERA EXPERIENCIAS y
CLIENTE = PERSONA
¿Cuántas empresas que dicen que están orientadas al cliente
tienen un interés real por el cliente y no solo por sólo por la cifra de
ventas?. No queremos meteros en la mente que las ventas no son importantes,
pero en lo que si os queremos concienciar es en la forma de conseguirlas.
¿Cuántas empresas que dicen que están orientadas al cliente,
tienen realmente una cultura orientada al cliente? (si, hablo de cultura,... porque los planes son meditados y con un
plazo marcado, mientras que la cultura sale de nuestro corazón para permanecer
en nosotros y nuestra empresa).
¿Cuántas empresas que afirman que está comprometida con el
cliente, realmente lo están y no se empeñan en seguir vendiendo productos en
vez de ofrecer servicios y soluciones? (observar la diferencia de
vender productos, a soluciones).
Tenemos que entrar en razón y ver la realidad que acompaña a
nuestra empresa para poder empezar a realizar cambios, porque lo mejor que
puede tener una empresa es un cliente fiel a nosotros, un cliente de corazón
que confíe realmente en nuestra empresa y disfrute de nuestros
productos/servicios debidamente (porque no hay mejor publicidad
que un cliente enamorado). Para ello tenemos que ver al cliente
como lo más valioso en la cadena de nuestra empresa, ya que es el que valora,
compra, siente nuestro producto y se convierte en el fulminante Cesar que
decide el futuro de nuestra empresa. El cliente es el único con la potestad de
quedarse finalmente con el producto que más le inspire "confianza" y
cumpla con la mayoría de sus expectativas. Por lo que habrá que cuidarlo y
ofrecerle productos de calidad ¿no?
Bien pues de este modo, las emociones acercan una nueva forma
de comunicarnos a ellos, eliminando obstáculos temporales y permitiendo a todo
el mundo conocer nuestra empresa por lo que realmente transmite: por los
sentimientos, ya que a la hora de la verdad el producto no puede ser único,
pero la atención al cliente, y lo que se inspira y hace sentir sí. Nadie dijo
que diferenciarse fuera fácil, pero tenemos otro aspecto positivo, y es que a
través de los sentimientos además de ayudar a los clientes, te ayudará también
a ti mismo:
No hay nada mejor que hacer las cosas desde el corazón:
sincera y fielmente
No olvidemos que siendo socialmente responsables, humanos, y
teniendo en cuenta los sentimientos se puede ganar a la gente en todos los
ámbitos de nuestra vida, y estos son recursos que tenemos que saber utilizar
fiel y adecuadamente.
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