domingo, 16 de marzo de 2014

DIFERENTES CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR ACTUAL



Características del consumidor actual


Todos los expertos en Marketing hablan de conocer a los consumidores antes de crear una campaña, el problema es que los consumidores son muy complejos, extremadamente complejos, esto se traduce en un mercado muy difícil de predecir.

El mundo cambia aceleradamente, las tendencias, los nuevos implementos tecnologicos, las costumbres, la forma de ver la vida, la manera como nos comunicamos y nos interrelacionamos y hasta como nos vestimos, demuestra claramente que no vivimos en un mundo estatico, sino por el contrario, cambiante, acelerado y expectante de nuevas sensaciones.

A nivel de mercadeo, es muy importante entender que cada persona, cada “mundo” particular, se mueve al ritmo de sus propias emociones, pasiones, deseos y necesidades, de alli lo vital que resulta para el area de mercadeo o ventas empezar a “descifrar” y entender esa gran cantidad de “codigos”, “simbolos”, “signos”, actitudes y comportamientos que asume el consumidor actual. En otras palabras, el hombre de mercadeo constantemente debe hacerse estas preguntas: ¿Cómo es mi cliente?, ¿Cuánto compra? , ¿Cómo lo hace? ¿Qué lo motiva? ¿Por qué lo hace? ¿Cuáles son sus preferencias o intereses? , estos son algunos factores situacionales que propician la decision de compra del consumidor.

Esto quiere decir que aún cuando reúnas la mayor cantidad de datos sobre tu target quizá éste no atienda tus esfuerzos de comunicación. 

 Los consumidores cada vez más están más interconectados con sus dispositivos: computadoras, smartphones, tabletas, reproductores, etcétera, y a través de ellos revisan el correo electrónico, entran a redes sociales, compran y crean contenido.

 El consumidor es una combinación de sentimientos, instinto y razón, esto lo convierte en un tipo muy complicado. Sus formas de reaccionar dependen de múltiples factores y combinaciones de los mismos.

 Existe una tendencia muy grande para proteger el ambiente. Los medios, las organizaciones, los gobiernos y las instituciones educativas hablan sobre prácticas ecológicas. Las marcas que atiendan a este llamado llevan ventaja.

Nunca se queda quieto y permanece comunicado en todo lugar. 43% de los paraguayos  reconocen que son muy dependientes al celular.

EL CLIENTE QUIERE SER ESCUCHADO : los expertos en comportamiento han señalado una y otra vez que todos deseamos sentirnos bien tratados. Escuchar a los clientes no solo es una estrategia que nos permitira acercarnos mas a ellos, sino que tambien es una excelente fuente de informacion. Al escuchar sus necesidades, sugerencias, opiniones e intereses, ellos van a sentir que se les tiene en cuenta, que lo que le dicen es realmente importante y que para nada seran ignorados, creandose relaciones comerciales satisfactorias y a largo plazo. 
 NO TIENE TABUES: La globalizacion, la moda, las tendencias, los diferentes grupos a nivel mundial, entre otros factores claves, han permitido una mirada tolerante frente a ciertos tipos de comportamientos que en otras epocas eran inaceptables, El consumidor no es ajeno a esto , el cliente de hoy es mas curioso, desea probar y conocer, e inclusive el factor precio pasa a un segundo plano cuando el consumidor desea marcar la diferencia en algun aspecto de su vida cotidiana.

QUIERE DARSE GUSTO, SENTIRSE BIEN: actualmente las personas buscan diferentes maneras de satisfacer sus necesidades y gastar su dinero de manera particular. Esto conlleva a que exista un afan por estar mejor, a vestir, comer y divertirse a gusto o alcanzar status.

LE GUSTAN LAS COSAS DE CALIDAD: El consumidor actual busca calidad en un sentido amplio: calidad en el producto, en el servicio, en la relacion comercial, en la superacion de expectativas, en la pos-venta ete. Las expectativas de los clientes no solo se limitan simplemente a la calidad de los aspectos funcionales de un producto, sino que incluyen ademas una satisfaccion emocional.
NO TIENE TIEMPO: La sociedad actual se mueve mucho mas rapido que antes, basta escuchar los comentarios que lo corroboran : “el tiempo no alcanza”, “el tiempo no es nada”, “ antes habia mas tiempo” , el consumidor actual quiere las cosas ¡ya!, el cliente no tiene tiempo para esperar, es por esto que la capacidad de respuesta rapida adquiere cada vez mas importancia en las relaciones con los clientes.
ES DIFICIL DE SORPRENDER: el alto volumen de informacion y la incorporacion de la tecnologia de punta a la vida cotidiana, hace que el consumidor actual sea dificil de sorprender, la abundancia de los productos, los avances tecnologicos hace que el cliente actual sea mas exigente y quiera llegar mas alla de lo que le ofrecen.
ESTA ACTUALIZADO, CONOCE Y SE DOCUMENTA ANTES DE COMPRAR: esta es otra de las caracteristicas del consumidor actual. El conocimiento que el cliente tiene de los productos, del mercado y su entorno, lo hace todo un “experto” al momento de tomar una decision de compra
Las caracteristicas antes mencionadas son fundamentales para conocer y mantener fieles a los clientes, de tal forma que su experiencia de compra sea perfecta, con valores agregados, servicio de calidad y una eficiente respuesta de atencion a todas sus expectativas.
Podemos decir que las necesidades básicas son las mismas de siempre sin embargo, los medios a través de los cuales las satisfacemos se han multiplicado en un mundo más tecnológico e interconectado en tiempo real a través del internet sin duda algo que cambió la perspectiva de una gran mayoría de los consumidores .

Hoy podemos buscar referencias de productos y servicios de todo el mundo en cualquiera de los dispositivos móviles de los que disponemos, hoy nuestra referencia deja de estar solo en manos de las empresas y su publicidad y pasa también a estar en manos de gente como nosotros, consumidores. Hace 15 años, p.e. antes del nacimiento de Google, esto era impensable.



La relación de las marcas con su audiencia está pasando a un nuevo nivel en el que el consumidor da una valoración que trasciende al producto, busca algo más que solo éste. Algunas marcas han comprendido este cambio y se adaptan a él. ¿Cómo ocurre esto?

Las personas están dejando de comprar productos, han empezado a comprar beneficios. Pensemos ¿Qué nos vende Coca Cola en la actualidad? ¿Qué nos vende Mercedes Benz?

Hace algunos años la publicidad, en la mayoría de los casos, centraba su mensaje en atributos relacionados al producto. Hoy el mercado nos puede ofrecer productos similares  en algunos casos idénticos que hacen que el consumidor busque otros diferenciales. ¿Qué influye en esta valoración?



La publicidad puede influenciar en la decisión de compra pero solo aquella que construya mente en su audiencia y cuyo contenido sea consistente con la realidad de marca será capaz de lograr un engagement duradero con el nuevo consumidor.

 Y sí existiera otra empresa con los mismos recursos de los que disponemos, precios y servicios asociados ¿Por qué elegirían tu marca los consumidores de hoy?

2 comentarios:

  1. Mr. Marcos

    I AM STUDENT OF MARKETING AND WE INVESTIGATE CONSTANTLY ON THE MATTER, YOUR BLOG IS BEST BECAUSE I OF THE SACRED CAN MUCH INFORMATION.
    THANKS AND PLEASE ALWAYS FOLLOW YOUR CONTRIBUTION nourishing.

    STUART MELLANIE
    NEW JERSEY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comments, I'm glad that the issues will be useful, I hope to continue to provide these materials on this and other related marketing mix topic.

      regards

      Eliminar

SU COMENTARIO NOS INTERESA!