NO TIENE TABUES: La globalizacion, la moda, las tendencias, los diferentes grupos a nivel mundial, entre otros factores claves, han permitido una mirada tolerante frente a ciertos tipos de comportamientos que en otras epocas eran inaceptables, El consumidor no es ajeno a esto , el cliente de hoy es mas curioso, desea probar y conocer, e inclusive el factor precio pasa a un segundo plano cuando el consumidor desea marcar la diferencia en algun aspecto de su vida cotidiana.
QUIERE DARSE GUSTO, SENTIRSE BIEN: actualmente las personas buscan diferentes maneras de satisfacer sus necesidades y gastar su dinero de manera particular. Esto conlleva a que exista un afan por estar mejor, a vestir, comer y divertirse a gusto o alcanzar status.
LE GUSTAN LAS COSAS DE CALIDAD: El consumidor actual busca calidad en un sentido amplio: calidad en el producto, en el servicio, en la relacion comercial, en la superacion de expectativas, en la pos-venta ete. Las expectativas de los clientes no solo se limitan simplemente a la calidad de los aspectos funcionales de un producto, sino que incluyen ademas una satisfaccion emocional.
NO TIENE TIEMPO: La sociedad actual se mueve mucho mas rapido que antes, basta escuchar los comentarios que lo corroboran : “el tiempo no alcanza”, “el tiempo no es nada”, “ antes habia mas tiempo” , el consumidor actual quiere las cosas ¡ya!, el cliente no tiene tiempo para esperar, es por esto que la capacidad de respuesta rapida adquiere cada vez mas importancia en las relaciones con los clientes.
ES DIFICIL DE SORPRENDER: el alto volumen de informacion y la incorporacion de la tecnologia de punta a la vida cotidiana, hace que el consumidor actual sea dificil de sorprender, la abundancia de los productos, los avances tecnologicos hace que el cliente actual sea mas exigente y quiera llegar mas alla de lo que le ofrecen.
ESTA ACTUALIZADO, CONOCE Y SE DOCUMENTA ANTES DE COMPRAR: esta es otra de las caracteristicas del consumidor actual. El conocimiento que el cliente tiene de los productos, del mercado y su entorno, lo hace todo un “experto” al momento de tomar una decision de compra
Las caracteristicas antes mencionadas son fundamentales para conocer y mantener fieles a los clientes, de tal forma que su experiencia de compra sea perfecta, con valores agregados, servicio de calidad y una eficiente respuesta de atencion a todas sus expectativas.
Podemos decir que las necesidades básicas son las mismas de siempre sin embargo, los medios a través de los cuales las satisfacemos se han multiplicado en un mundo más tecnológico e interconectado en tiempo real a través del internet sin duda algo que cambió la perspectiva de una gran mayoría de los consumidores .
Hoy podemos buscar referencias de productos y servicios de todo el mundo en cualquiera de los dispositivos móviles de los que disponemos, hoy nuestra referencia deja de estar solo en manos de las empresas y su publicidad y pasa también a estar en manos de gente como nosotros, consumidores. Hace 15 años, p.e. antes del nacimiento de Google, esto era impensable.
La relación de las marcas con su audiencia está pasando a un nuevo nivel en el que el consumidor da una valoración que trasciende al producto, busca algo más que solo éste. Algunas marcas han comprendido este cambio y se adaptan a él. ¿Cómo ocurre esto?
Las personas están dejando de comprar productos, han empezado a comprar beneficios. Pensemos ¿Qué nos vende Coca Cola en la actualidad? ¿Qué nos vende Mercedes Benz?
Hace algunos años la publicidad, en la mayoría de los casos, centraba su mensaje en atributos relacionados al producto. Hoy el mercado nos puede ofrecer productos similares en algunos casos idénticos que hacen que el consumidor busque otros diferenciales. ¿Qué influye en esta valoración?
La publicidad puede influenciar en la decisión de compra pero solo aquella que construya mente en su audiencia y cuyo contenido sea consistente con la realidad de marca será capaz de lograr un engagement duradero con el nuevo consumidor.
Y sí existiera otra empresa con los mismos recursos de los que disponemos, precios y servicios asociados ¿Por qué elegirían tu marca los consumidores de hoy?
Mr. Marcos
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