¿QUÉ ES EL B2B?
Cuando se está hablando con la voz de una marca es muy importante saber a quien se le habla y a través de qué medio se llevará a cabo. No es lo mismo hablarle a alguien que lee una revista que a quien ve la televisión o a alguien que se encuentra navegando por internet.
Existe un tipo de marketing que es denominado como B2B (Business-to-business), en el cual se realizan las operaciones completamente de manera electrónica y aunque ha sido un tanto difícil que los consumidores confíen en las empresas que ofrecen estos servicios, este tipo de negocios han crecido de manera importante.
El B2B representa grandes ventajas, pues:
- Permite compras rápidas y seguras
- Los datos del comprador ingresan de manera automática a los sistemas informáticos del ofertante
- Al tener más canales de oferta, se pueden aumentar el número de consumidores a comparación de los que atrape la competencia
- Como la compra es despersonalizada, se evitan negociaciones que deriven en mayores ofertas
- Adiós, regateo. Los compradores no pueden exigir un precio menor, para delicia del ofertante
- Es posible que el consumidor se informe de mejor manera acerca de lo que va a comprar, garantía, forma de uso y otras especificaciones importantes, así como comparar el precio con otras empresas.
Además, este tipo de comercio ha generado que se creen portales en los que los compradores se aglomeran y se crea un verdadero mercado virtual, con la ventaja de que nadie debe salir de casa para obtener el producto o servicio que desee.
Portales como mercadolibre o ebay han venido a revolucionar la forma en la cual se compra y vende en la actualidad, pues las reglas del comercio se adecuan a su contraparte electrónica.
Las herramientas que ayudan a generar tráfico en las páginas que cuentan con esta opción de venta van desde la atención ofrecida en redes sociales, hasta los contenidos encontrados dentro de un blog.
Sin duda, es diferente hablarle a alguien que se encuentra en las redes, además de ser una conversación más cercana y focalizada, lo cual perite generar un mayor enganche de la audiencia con la marca.
Internet no solo es un medio de comunicación o un lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, sino que también es un entorno donde podemos hacer toda clase de negocios, y una de las modalidades en las que podemos llevar a cabo estas transacciones comerciales es justamente la conocida como B2B, B to B, o también denominada Business to Business, lo que en español significaría “Negocio a Negocio”
Actualmente está relacionada a la utilización de Servidores Seguros (reconocidos por su navegación mediante el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través de la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que varían desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos como “Monedero Electrónico”En este caso, se trata de un ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en vigencia desde finales de los años ’70, donde originalmente se utilizaba para el envío de Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales
Es bastante utilizado en lo que respecta a los Portales de Compradores que conglomeran a distintos grupos de usuarios, teniendo por ejemplo la realización de Subastas, Negocios de Precios, Cierre de Ventas y demás operaciones comerciales, que llevan inclusive a realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender, por ejemplo)
Si bien los pedidos tramitados en tiempo real son generalmente pensados como una gestión realizada plenamente en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es exclusiva de la misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre considerándose de que no tendrá en cuenta al Cliente Finalen cada una de las transacciones, de lo contrario estaríamos hablando de lo que se conoce como B2C (Business to Consumer, es decir, del Negocio al Comprador)
La utilización de Comercio Electrónico entre compañías permite no solo un gran abaratamiento en los costos, sino además brindar seguridad y eficacia en las comunicaciones, un mayor monitoreo de las transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más dependiendo de los Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), sino también una alta agilidad en el proceso de compra, evitando las visitas de compradores y hasta haciendo un nexo entre distintos países, todo gestionando un Pedido confiable y Seguro, además de tener un menor costo operativo.
• En relación con el funcionamiento interno de la empresa:
-Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento
-Planificación de Aprovisionamiento
-Necesidad de integración de todos los sistemas
-Reducción de inventarios
-Reduce los ciclos de fabricación
• En relación con los clientes:
-Mejora del Servicio a Clientes
-Diferenciación de la Competencia
-Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios
-Comunicación entre Cliente y Proveedor
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