miércoles, 30 de abril de 2014

MARKETING SENSORIAL

Según estudios sobre el comportamiento de los Consumidores 66,7% se sienten atraídos por sentido que experimentan. Y no  SÓLO SE guían  por factores  como el 'precio' y 'Calidad' al momento de decidirse por un producto.                                                            
De dónde viene el marketing sensorial ?

Ante la evolución de los mercados, la intensidad competitiva y las nuevas esperanzas de los consumidores, el marketing tradicional, basado en métodos analíticos y racionales, no bastaba ya para comprender estas recientes tendencias. Los profesionales del marketing emprendieron así la tarea de detectar nuevas técnicas, permitiendo entonces responder a estas tendencias.



Propenso a la urbanización creciente, al desarrollo de Internet y el mundo virtual, el consumidor busca de ahora en adelante un sentimiento realmente reconfortante, una sensación única, una experiencia real y se interesa por todo aquello que despierte sus sentidos naturales. Ya no compran un producto solo por sus cualidades funcionales e intrínsecas.



Así pues, el acto de compra y consumo no puede ya considerarse como un acto puramente racional. El consumo es más emocional actualmente y el consumidor, que se ha vuelto más sensorial, está en busca de estímulos sensoriales y emocionales, en sus experiencias de compra y consumo.


El marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato. También se le conoce como marketing multisensorial, ya que a menudo se orienta a una combinación de sentidos, que principalmente son la vista, el oído y el olfato.
Se trata de conseguir que el acto de compra se convierta en un rato de confort y placer sensorial que impregne la conciencia del cliente, le ponga de buen humor y consiga que disfrute de la experiencia de compra. Con esto no sólo se logra un mayor consumo, sino también un mayor índice de regreso a la tienda (repetición de compra), lealtad y vinculación con la marca.

De entre los cinco sentidos, diversos estudios científicos demuestran que el olfato es uno de los que genera mayor impacto. M. Gobé afirma en su libro Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People, que las empresas que emplean estrategias olfativas en sus establecimientos pueden llegar a incrementar en un 40 por ciento su facturación.
El oído es otro de los sentidos más potentes para desplegar una estrategia de marketing sensorial, centrada en crear una experiencia de compra mejor y más memorable. Son célebres las tiendas de ropa Abercrombie & Fitch por usar no sólo una fragancia característica en sus establecimientos, sino también una estrategia basada en la música que se puede escuchar en ellos.
Son famosas también las tiendas Natura, que combinan a la perfección el uso de músicasnew age con aromas de distintas naturalezas para crear una experiencia de consumo propia y diferencial. Pero incluso espacios como Leroy Merlin están apostando por la combinación de elementos que tengan en cuenta y estimulen los distintos sentidos para crear una experiencia de compra realmente especial.
No olvidemos que TODO comunica. El logotipo que todos hemos asumido como necesario tal vez esté demasiado solo llevando todo el peso de la imagen de marca. Un aroma corporativo (odotipo) podría ayudarle a mejorar la percepción de marca, y una marca sonora (sonotipo) podría ayudarnos a definir mucho mejor lo que el cliente percibe de nosotros y apoyaría al resto de nuestra comunicación.
El consumidor tiene en el mercado varias opciones para elegir, por lo tanto la posibilidad de atraer su atención se convierte cada día en una tarea más compleja, es allí donde el valor agregado juega un rol fundamental para crear una diferenciación que conduzca al éxito.
Las empresas deberán analizar, seducir y conquistar las emociones, sentimientos de los clientes creando experiencias tangibles que transmitan recuerdos positivos que eleven el conocimiento y los valores de la marca y realce los beneficios al consumidor.

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