Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing
comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas
diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo
en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad". Esta definición pertenece a Alan Andreasen y fue publicada en su libro
"Marketing Social Change: Changing Behavior to Promote Health, Social
Development, and the Environment"
Una disciplina que ya excede
el ámbito comercial, puesto que su metodología, para detectar y satisfacer
necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también
es útil para detectar y satisfacer necesidades de tipo social,
humanitarias y espirituales. Por lo que su campo de acción no se limita
solamente al ámbito de las empresas, sino que se extiende a asociaciones sin
fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas y también al Estado. Estos
nuevos campos de acción comprenden lo que los autores denominan Marketing
Social, que también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que
realizan las empresas, para que el público las asocie a ellas y a sus marcas
con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.
Entre los cometidos del
marketing social, está el diseño de estrategias para el cambio de determinadas
conductas. Para ello se vale de los adelantos en la tecnología de las
comunicaciones y de las técnicas de comercialización.
El concepto de Marketing
social data de julio del año 1971, desde entonces, este concepto se utiliza
para referirse al diseño, la puesta en práctica y el control de programas que
tienen como objetivo, promover una idea o practica social en una determinada
comunidad.
A. NECESIDAD LATENTE:
Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de
introducir un nuevo producto social. La demanda es latente, cuando un
considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o
servicio social efectivo que no existe, como en el antitabaquismo o el control
de la contaminación. La tarea de los expertos, es transformar la demanda
latente en demanda real por medio de un producto o servicio eficaz.
B. NECESIDAD INSATISFECHA: En
este caso, los productos o servicios disponibles no son suficientes ni
satisfacen la demanda de los destinatarios. Aquí, los especialistas deberán
lograr el desarrollo de un nuevo producto o mejorar uno ya existente para
colmar la brecha; cuando traten de satisfacer una demanda insatisfecha tendrán
que distinguir entre una brecha en el nivel de satisfacción y un vacío en el
tipo de satisfacción. La brecha en la clase de satisfacciones, se presenta
cuando los destinatarios pueden obtener satisfacción, solo por medio de un
producto mejorado o un nuevo producto que corrija las deficiencias de los
existentes; el vacío en el nivel de satisfacción tiene que ver con una
situación donde los productos de que se dispone no pueden brindar el nivel,
grado o satisfacción deseados.
C. NECESIDAD DAÑINA: Es
cuando los destinatarios tienen ideas socialmente perjudiciales, como por
ejemplo el racismo, o tienen hábitos como tomar demasiado alcohol o conducir
imprudentemente. Para lograr que estos grupos abandonen esas prácticas dañinas,
los especialistas deben proporcionar una idea o práctica sustitutiva
satisfactoria. Según Kotler y Roberto, un error estratégico muy común, es el de
intentar de introducir un sustituto totalmente opuesto a la idea o conducta
indeseable.
D. NECESIDAD DUAL: Es cuando
tienen que crearse destinatarios, tanto para un concepto de producto
(antitabaquismo) como un instrumento o medio para realizar el valor de producto
social (producto tangible: pastilla para quitar la ansiedad de fumar".
E. NECESIDAD ABSTRACTA: Se
presenta, cuando en una campaña de marketing social tratan de lograr solamente,
la adopción de una idea. Si bien todos los programas buscan que los
destinatarios adopten una idea, de lo que se trata aquí, es de limitar el
objetivo durante un tiempo, para difundir la conciencia pública sobre un
problema social, como por ejemplo fue el caso del Proyecto Hambre, una
organización sin fines de lucro fundada en 1977. El objetivo del Proyecto
Hambre es eliminar el hambre en el mundo, pero la organización no dispone los
recursos suficientes para hacer que cada nación emprenda acciones para acabar
con el hambre. Entonces la campaña se ocupó de actuar para generar el
compromiso de eliminar el hambre. Para alcanzar esa meta, se desarrollan
programas en las que se difunden fotos educativas, material impreso y
electrónico, acontecimientos transmitidos para llamar la atención de los
líderes de opinión, educadores, diseñadores de políticas y especialistas en
desarrollo.
F. NECESIDAD IRREGULAR:
Veamos esto a través de un ejemplo que nos dan Kotler y Roberto. La donación de
sangre necesita de donantes que generalmente colaboran de manera ocasional, es
decir irregular. En este caso, se deben encontrar nuevas formas de atraer
nuevos donantes de sangre.
G. NECESIDAD VACILANTE: Este
tipo de demanda se puede presentar, si luego de lanzado un producto con éxito,
la demanda del producto social comienza a debilitarse. En ese caso, se debe
poner más atención en volver a lanzar el producto con un nuevo programa de
mercadotecnia social que apoye el nivel deseado de demanda.
Otras necesidades dentro del
Marketing Social podemos citar:
Promoción de una Idea: el respeto de los derechos humanos
Practica Social: hervir el agua que se usa para beber o cocinar parra evitar el contagio
de cólera.
Uso de determinado elemento: Uso de determinado insecticida para exterminar al
mosquito que contagia el dengue.
Por lo tanto, como nos dicen
Kotler y Roberto, en un plan de Marketing social también tendremos que hacer
uso de los siguientes conceptos:
a) Segmentación de los destinatarios de la campaña.
b) Investigación sobre el consumo, desarrollo y
comprobación de los conceptos de productos. c)
Comunicación directa.
d) Otorgamiento de facilidades, incentivos para
optimizar la respuesta de los destinatarios.
Kotler enseña que los pasos
que se deben seguir en un programa de Marketing social son los siguientes:
1) Definir los objetivos del cambio social
2) Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a
quien se dirige el plan. 3) Analizar
procedimientos de comunicación y distribución
4) Elaborar un plan de Marketing
5) Construir una organización de Marketing
para que ejecute el plan
6) Evaluar y ajustar el programa para que sea
más eficaz.
Es importante subrayar lo
mencionado en el punto dos, puesto que para que un programa de Marketing social
tenga éxito es fundamental que lo preceda una profunda investigación sobre los
deseos, creencias y actitudes especificas de los destinatarios del plan, como
también de las características concretas de los productos sociales.
Por lo tanto, como primer
paso en el planeamiento estratégico, es necesario contar con una metodología de
investigación y a partir de allí planificar en consecuencia las estrategias.
Sin una estructura para comprender como las personas toman decisiones y pasan a
la acción, será difícil elaborar una estrategia acertada.
Andreasen nos enseña que en
una estrategia de Marketing social, es un proceso en el que se destacan dos
características muy importantes:
a) El proceso es realmente continuo, no es un
tipo de actividad con un nítido comienzo y un fin.
b) Lo central es el cliente: los clientes
son constantemente parte del proceso. Ese proceso comienza por estudiar sus
necesidades, deseos y percepciones.
Cada grupo tiene un conjunto
particular de creencias, actitudes y valores, por lo tanto las estrategias de
Marketing social se deben adaptar de acuerdo a las necesidades de cada segmento
al que se dirige.
Los tópicos que se pueden
abordar en el Marketing social son muy variados, como por ejemplo: la
violencia, alcoholismo, tabaquismo, protección del medio ambiente, transporte
publico, drogadependencia, sexo responsable, embarazo de adolescentes,
prevención del delito, seguridad de los conductores de automóviles,
agricultura, desarrollo de comunidades, conservación de la salud y la
nutrición, promoción de carreras de estudio, cuidado de los ancianos, promoción
de acontecimientos culturales, reciclaje,
etcétera. También el Marketing
social puede ser útil para influir en comportamientos como la entrega de
subvenciones por parte de agentes gubernamentales o fundaciones, lograr el
apoyo de los medios de comunicación social, conseguir la contribución de
tiempo, trabajo y esfuerzo de
voluntarios para campañas de Marketing social, etcétera.
Entre las instituciones
internacionales que usan el Marketing Social podemos mencionar:
• Banco Interamericano de Desarrollo
• Fondo Monetario Internacional
• Organización de las Naciones Unidas
• Banco Mundial
• Organización Mundial de la Salud
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